dissabte, 29 de novembre del 2025

 

ACOSOS SUPERADOS

Clamor estudiantil contra los acosos escolares

El pasado 28 de octubre de 2025 se produjeron manifestaciones estudiantiles contra el acoso escolar y del suicidio el 14 de octubre de Sandra Peña, joven estudiante de 14 años, víctima de acoso. El lema que encabezaba la manifestación de Lleida decía: “Basta de bullying y discursos de odio”. Los manifestantes protestaron el acoso y discursos de odio, pero guardaron silencio sobre la causa que los produce.

El siquiatra Ángel Pedra dijo que el acoso escolar “siempre ha existido, ahora, pero, con las redes se ha intensificado”. Silvia Pereque, portavoz del Gobierno de la Generalitat de Catalunya defendía los protocolos para combatir el acoso escolar. Tanto los manifestantes como los gobiernos autonómicos reconocen la existencia de una pandemia, pero silencio absoluto por lo que hace a su origen.

Pertenecemos a una sociedad espiritualmente atea, pero, tradicionalmente religiosa. Jesús a los religiosos de su tiempo les dijo: “¡Ay de vosotros escribas y fariseos hipócritas!” (Lucas 11: 44). Ser religioso profesional no significa que se tenga fe en Dios. Religiosidad externa en algunos casos equivale a ateísmo. Nos guste o no a la sociedad a la que pertenecemos se le pueden aplicar las palabras de Jesús: “Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías cuando dijo: Este pueblo de labios me honra, pero su corazón está lejos de mí pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres” (Mateo 15: 7-9). Nuestra sociedad teóricamente teocrática embadurna de corrupción todo lo que toca. Solo ataca los efectos pero no la causa que ocasiona las fechorías, entre ellas el acoso escolar.

David escogido por Dios para ser rey de Israel  de quien según la carne procede Jesús el Hijo de Dios, cometió adulterio con la esposa de un militar que en aquel momento se encontraba en el campo de batalla. Fruto de esta relación adulterina la mujer quedó embarazada. David, con el propósito de esconder su  adulterio ordenó que al esposo ultrajado se le pusiese en un lugar de máximo peligro para que el enemigo lo matase. Así sucedió. Cuando David se enteró hizo traer a Betsabé a su casa. “Pero lo que David había hecho era malvado a los ojos del Señor” (2 Samuel 11: 27).

Por medio del profeta Natán el Señor amonesta a David. Fruto de esta reprimenda el monarca escribe el salmo 51donde el adúltero pide a Dios el perdón de sus pecados. Entre otras cosas redacta: “He aquí en maldad he sido formado y en pecado me concibió mi madre” (v. 5). Este texto explica la causa de la maldad de los niños que se agrava en el transcurso de los años. “¿Cómo limpiará un joven su camino? Guardando tu palabra” (Salmo 119: 9). ¿Cómo puede un niño entrar en contacto con la Palabra de Dios si sus padres que son incrédulos la desconocen? Debido a la ignorancia de los padres los hijos crecen sin saber qué es el amor de Dios. ¡Menores de edad han sido condenados por pertenecer a bandas de delincuentes!

Ángel Pedra, siquiatra, dice que cuando la víctima del acoso se suicida, en algunos casos los acosadores “piden asistencia sicológica”. Ello significa que los acosadores no han llegado a una total insensibilidad por el dolor que causan a las víctimas. En el corazón endurecido existe una grieta a través de la cual puede introducirse el amor misericordioso de Dios. Una vez infiltrado el amor de Dios en el corazón del acosador éste empieza a amar a sus compañeros como a sí mismo. Al mismo tiempo cambia el concepto que tiene de sí mismo. Junto con David podrá decir: “Purifícame con hisopo y seré limpio, lávame y seré más blanco  que la nieve. Hazme oír gozo y alegría y se recrearán los huesos que has abatido. Esconde tu rostro de mis pecados, y borra todas mis maldades. Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches de delante de ti, y no quites de mí tu Espíritu Santo. Vuélveme   el gozo de tu salvación, y espíritu recto me sustente”. De la experiencia con Dios nace una nueva persona que en vez de encontrar satisfacción  haciendo sufrir a sus compañeros, con el corazón lleno de gozo “enseñará a los transgresores tus caminos, y los pecadores se convertirán a ti” (Salmo 51: 7-13). En vez de sembrar odio esparce el amor de Dios que restaura a sus compañeros angustiados por diversas causas.

Octavi Pereña Cortina

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada