REFORMA JUDICIAL
<b>Las leyes
humanas deben ser contrastadas con la Ley de Dios para aspirar a ser
justas</b>
En el escrito <i>La
voz de la conciencia</i>, <b>Gloria Moreno</b> relata las
dificultades judiciales de un periodista de televisión y su equipo, acusados de
tráfico de personas porque habían ayudado a un niño siriano a llegar a Suecia.
El documental de las peripecias del
viaje de Grecia a Suecia fue gravado a principios de 2014 y emitido por SVT en
enero de 2015. A pesar de las muestras de apoyo que recibió <b>Frederik
Önnevall</b> y su equipo, la policía no tardó en presentar una acusación
contra ellos de tráfico de personas.
Los periodistas rechazan
la acusación ya que no recibieron dinero a cambio de la ayuda prestada al joven
<b>Abed<b>. Cuando el adolescente siriano fue llamado a declarar
dijo: “Fue un acto de humanidad, sólo querían ayudarme”. <b>Gloria Moreno</b>, escribe:
“La Fiscalía resalta que lo que se juzga no es la moralidad de los hechos, sino
su legalidad”. Aquí aparece una cuestión: ¿Es correctos que las leyes estén en
contradicción con la moral? La respuesta correcta a esta pregunta es esencial
para el futuro de Europa y para los países de la Unión. Si se está a favor de
que la moral y la ética, en definitiva Dios, no tengan nada que ver con la
justicia, entonces se condena a Europa y
a los países que la forman a la barbarie, a la ley del más fuerte, que todos
los medios son legítimos para conseguir objetivos. En definitiva, una ley sin
justicia no es ley, es un papel que una vez usado se lanza al retrete, que es
substituido por otro y así indefinidamente.
Al leer en el escrito de
<b>Gloria Moreno</b> que la Fiscalía sueca lo que juzga no es la
moralidad de los hechos sino su legitimidad, recordé que hace unos años el
Gobierno español prohibió a los andaluces que vivían en la zona costera a la
que llegaban pateras sobrecargadas de
inmigrantes enfermos, hambrientos, desnutridos. Suecia y España y tantos
otros países pretenden que las personas sean meros números en las estadísticas
de población, sin alma, que puedan ser manipuladas a placer por el Gobierno de
turno. El ser humano sin ley moral que lo gobierne se convierte en un monstruo.
El día a día pone de manifiesto la cantidad de monstruos que pululan por
nuestras ciudades y pueblos. Muchos de estos monstruos son personas que defienden con todo el poder
que les concede la ley, la preeminencia de la ley por encima de la moral.
Convierten la ley en un ídolo. La ley como todos los ídolos destruye a sus
adoradores.
Está documentado que en
los inicios de la era cristiana, cuando los ciudadanos romanos eran obligados a
quemar unos granos de incienso ante la estatua del emperador que representaba
la ley, los cristianos poniendo en peligro sus vidas se negaban a hacerlo
porque tenían una Ley, la de Dios, que estaba por encima de cualquier otra ley.
No podían jurar fidelidad a una ley injusta. No podían acallar sus conciencias
acatando servilmente una ley injusta.
”Nada es políticamente correcto que sea moralmente equivocado”
(<b>Abraham Lincoln</b>)
<b>Maimónides</b>
,el filósofo judío nacido en Córdoba, ha dejado constancia de su pensamiento
político cuando escribe: “Por otro lado si una ley vigente desde hace mucho
tiempo y en el transcurso de los años resulta ser anacrónica, debe derogarse de
inmediato. En términos jurídicos la cuestión se resume así: “Se sancionó una
ley en Israel, y permaneció vigente durante muchos años y, en determinado
momento apareció un nuevo tribunal y se comprobó que aquella ley no satisfacía
las exigencias del momento, en este caso debe anularse, aun cuando el nuevo
tribunal sea inferior en sabiduría y
autoridad al tribunal original”.
<b>Elihú</b>,
uno de los amigos del patriarca Job que fue a visitarle para confortarlo en su
aflicción hace esta pregunta: “¿Podrá gobernar alguien que odia la justicia?”
(Job 34:17). Una pregunta para la reflexión. Cuando la Fiscalía sueca juzga el
hecho moralmente correcto a
<b>Frederik Önnevall</b> y a su equipo por haber cometido
una ilegalidad, ¿los jueces pueden juzgar? Legalmente sí porque poseen el
título que les acredita como jueces, pero sus sentencias a pesar de que sean
legales, si son contrarias a la moral, son ilegales. El profeta
<b>Amós</b> dice: “Los que convertís en ajenjo el juicio, y la
justicia la echáis por tierra” (5:7). Y <b>Moisés</b> confirma. “No
pervertirás el derecho de tu mendigo en su pleito” (Éxodo 23.6).David
Los males de la
administración de justicia el Predicador, el hijo de David, autor de
Eclesiastés, los revela cuando escribe: “Vi debajo del sol: en lugar de juicio,
allí impiedad, y en lugar de la justicia, allí iniquidad” (3:16). Personas
injustas se han apoderado de las salas de justicia, por esto, hechos moralmente
correctos se pueden convertir en ilegales. En cambio, se promulgan leyes que legalizan
la violencia doméstica en Rusia y que aprueban la corrupción en Rumania.
Octavi Pereña i Cortina
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada