LEYES QUE ASFIXIAN
<b>Las
leyes deben servir para dar felicidad a los ciudadanos, no para atemorizarlos
con amenazas</b>
<b>Claudette
Colvin </b>, de quince años, el 2 de marzo de 1955 sentada en un autobús
se negó a ceder su asiento a un blanco. Su actitud se consideró una violación
de la ley municipal. La adolescente fue esposada y expulsada violentamente del
vehículo y encarcelada. El 1 de diciembre del mismo año <b>Rosa
Parks</b> también se negó a ceder el asiento que ocupaba en el autobús a
un blanco y retirarse a la parte posterior del vehículo que estaba reservada
para los negros. Dicha desobediencia también la condujo a la cárcel. Lo que se
llama <i>boicot de autobuses</i> fue una protesta política y social
que empezó en el año 1955 en Montgomery con la intención de oponerse a la
política de segregación racial en el sistema de transporte público. La lucha
que se inició el 1 de diciembre de 1955 duró hasta el 20 de diciembre de 1956
cuando la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales las leyes de
segregación racial en el transporte público de Montgomery.
El
día de la detención de <b>Rosa Parks</b> la presidenta del Consejo
Político de la Mujer, <b> Jo Ann Robinson</b>, imprimió y
distribuyó un panfleto que distribuyó entre la comunidad negra de Montgomery en
el que se leía: “Otra mujer ha sido arrestada y encarcelada por no querer levantarse del asiento que
ocupaba en el autobús para cederlo a un blanco. Es la segunda vez desde el caso
de <b>Claudette Colvin</b> que una mujer de color es arrestada por
este motivo. Esto debe dejar de suceder. La gente de color también tiene
derechos, y si dejan de usar el sistema de autobuses, el sistema no podrá
resistir. Tres cuartas partes de los viajeros de autobús son negros, así y todo
somos arrestados, o hemos de viajar de pie aún cuando haya asientos desocupados
delante de nosotros. Si no se hace nada para detener estos arrestos, se
continuarán produciendo. La próxima vez podrás ser tú, o tu hija, o tu madre.
El juicio de esta mujer será el lunes. Por ello pedimos que cada negro boicotee
el autobús este lunes en protesta por este arresto y juicio. No cojas el
autobús para ir al trabajo, ni a la ciudad, ni a la escuela, ni a ningún sitio el lunes. Puedes faltar al colegio
un día si no tienes otra manera de ir que no sea el autobús. También te puedes
quedar fuera de la ciudad sólo por un día. En caso de que trabajes coge
un taxi o camina. Por favor, niños y adultos, no cojáis el autobús el lunes”
En
protesta por el encarcelamiento de <b>Rosa Parks</b>, <b>Martin
Luther King</b>, pastor bautista, un desconocido en aquella época lideró
el llamado <i>boicot de autobuses</i> públicos de Montgomery. La
casa de <b>Luther</b> fue incendiada. Después del ataque
<b>Luther King</b> ante unas 300 personas que se reunieron ante
ella para darle soporte, les dijo: “si tienen armas, llévenlas a su casa; si no
las tienen, por favor, no intenten obtenerlas. No podemos resolver el
problema por medio de represalias
violentas. Debemos enfrentarnos a la violencia con la no violencia. Recordad
las palabras de Jesús: “El que vive por la espada perecerá por la espada” .
Debemos amar a nuestros hermanos blancos, no importa lo que nos hagan. Debemos
hacerles saber que los amamos. Jesús todavía pide a gritos en palabras que
resuenan: “Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien
a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen”. Esto es
por lo que debemos vivir. Debemos enfrentar el odio con amor. Recordad: si soy
detenido, este movimiento no se detendrá, porque Dios está con el movimiento.
Regresad a vuestros hogares con esta fe elogiosa y esta seguridad radiante.”
El
movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos es muy instructivo en
referencia a las leyes injustas allí en donde se apliquen. Las amenazas de
utilizar artículos restrictivos de la Constitución, el inmovilismo político que
no está dispuesto a corregir el texto legal que se ha convertido en una
<i>ley mordaza</i> que pretende restringir las libertades
ciudadanas, no podrá resistir la presión creciente popular que desea vivir de
otra manera. La obcecación de la <i>caspa política</i< de no querer
darse cuenta de que la Constitución
vigente es anacrónica y que precisa que se la cambie para adaptarse a las
necesidades actuales de la ciudadanía
que opta por otra forma de vivir, le ha hecho decir a <b>Javier
Fernández</b>, presidente de Asturias: “La Constitución no puede ser una
momia venerable e inútil como una supuesta reliquia incorrupta”. Refiriéndose a
la situación catalana el mismo <b>Fernández</b> dice: “La poderosa
narrativa con que se desafía al Estado no se vence únicamente con la legalidad:
precisa hacer también lo que nunca hemos hecho en el pasado: en vez de romper:
reformar”. Si los políticos actuales son incapaces de mover ficha y activar
seriamente la reforma constitucional, vendrán otros que renovados por el aire
fresco que se empieza a respirar en el ambiente se avendrán a hacerlo. El
sufrimiento estéril provocado por la obcecación desaparecerá y las aguas bravas
que amenazan la buena convivencia se
reemplazarán por las tranquilas y transparentes que la sociedad necesita con
urgencia para ser feliz.
Octavi Pereña i Cortina
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada